Quiche de puerros
Para ser honestos, pocas cosas hay mejores que un quiché casero. Podría comerlo todos los días y no me cansaría. ¿Hay algo más versátil? Se puede rellenar con cualquier cosa, verduras, carnes, queso, e incluso pescado. Yo he decidido usar los puerros que tenía en la nevera muertos de risa.
Y para los que quieres currárselo, abajo dejo la receta de la masa quebrada para hacerla nosotros mismos.
Ingredientes para el quiche de puerros
- 3 ó 4 puerros (la parte blanca) cortadas
- 250 ml de agua
- Sal y pimienta negra, al gusto
- 3 cucharadas de mantequilla
- 5 a 6 champiñones grandes, en láminas
- 1 cucharada de vino Oporto
- 3 huevos
- 360 ml de leche entera
- 1 masa quebrada redonda refrigerada
- 25 gr de queso rallado
Procedimiento:
- Calienta el horno a 225 ºC con ventilador.
- Lleva el agua a hervir en una olla con dos cucharadas de mantequilla y una cucharadita de sal. Incorpora el puerro y deja que cueza hasta que casi se haya evaporado el líquido. Reduce la temperatura y déjalo cocer suavemente durante 20 minutos hasta que los puerros estén muy tiernos. Resérvalos.
- Calienta una cucharada de mantequilla en una sartén a fuego medio y saltea los champiñones. Añade 1/4 de cucharadita de sal y el vino Oporto. Tapa la sartén y deja que se cocine a fuego moderado durante 8 minutos.
- Aumenta la temperatura y deja que el líquido llegue a ebullición durante varios minutos hasta que el líquido se evapore completamente.
- Incorpora los puerros a la sartén con los champiñones y remuévelo todo.
- Bate los huevos con la leche y condiméntalo con sal y pimienta negra. Poco a poco, ve añadiendo la mezcla de champiñones y puerros a los huevos y remuévelo.
- Coloca la masa encima del molde y adáptala a la forma que tiene. Pincha unos agujeros en la masa y hornéala durante 7 minutos a máxima temperatura, hasta que empiecen a dorarse los bordes.
- Cuando salga del horno, le vertemos encima la mezcla y espolvoreamos el queso por encima. Reducimos la temperatura a 200 ºC y volvemos a introducirlo en el horno durante 25-30 minutos, hasta que la masa se infle y se dore la superficie.
Para hacer la masa:
- 155 gr de harina
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de azúcar
- 100 gr de mantequilla sin sal, fría y cortada en trocitos
- 2 a 3 cucharadas de agua muy fría
Esta es la forma de hacerlo:
- Mezcla la harina, la sal y el azúcar. Agrega la mantequilla y mézclalo con las manos hasta que tenga una textura gruesa. Añade el agua en un hilo constante, hasta que la masa esté pegajosa. Sigue amasando hasta que tengas una masa uniforme.
- Forma una bola, envuélvela en papel de film y ponla a enfriar por lo menos durante 1 hora. La masa se puede congelar hasta 1 mes.
- Estira la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que formes un círculo un poco más grande que el molde. Presiona la masa en el molde y trabájala para que se adapte a la base y a los bordes irregulares. Recorta el sobrante.
- Pincha la base con un tenedor y ponle encima pesos de arroz crudo o alubias secas y hornéalo durante 8 minutos.