Quiché Lorraine con cebolla
Esta receta es una versión del famoso quiché Lorraine, al que hemos incluido dos ingredientes más, cebolla y queso gruyere.
Más sabor, más textura y, a mi parecer, mucho más bueno.
En esta ocasión hemos elaborado la masa quedar nosotros mismos, pero si no lo hemos hecho nunca o tenemos prisa, podemos utilizar una masa ya elaborada que encontraremos en cualquier supermercado en la sección de refrigerados.
El queso elegido esta vez es el gruyere, por su sabor ligeramente picante, pero podemos utilizar otro tipo de queso, el que nos guste más.
Ingredientes para 4 personas:
Para la masa del Quiché Lorraine:
- 250 gramos de harina tamizada
- 125 gramos de mantequilla cortada en trozos pequeños
- 4 cucharadas de agua tibia
- 1 pizca de sal
Para el relleno:
- 4 cebollas
- 100 gramos de mantequilla
- 100 gramos de beicon
- 300 gramos de queso gruyere
- 150 ml de leche evaporada
- 4 huevos
- 1 pizca de nuez moscada
- sal y pimienta
Cómo se hace el quiché Lorraine con cebolla:
Preparamos la masa quebrada para nuestro quiché en primer lugar. Mezclamos la harina con la mantequilla en trozos, el agua tibia y la sal. Lo amasamos hasta que formemos una masa firme y manejable. Le damos forma de bola, lo envolvemos en papel de film y lo dejamos que repose en el frigorífico durante media hora.
Mientras tanto vamos preparando el relleno: Pelamos y cortamos las cebollas en trocitos pequeños y las sofreímos en una sartén con la mantequilla hasta que tengan una textura banda y se empiecen a dorar.
Cuando casi este lista la cebolla, le añadimos el beicon en trozos medianos para que se cocine al fuego junto con la cebolla.
Precalentamos el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo.
Cuando ya tengamos la masa quebrada lista, en una superficie de trabajo antiadherente la estiramos con ayuda de un rodillo de cocina. Normalmente estas masas suelen tener un grosor de medio centímetro aproximadamente y le vamos a dar una forma redondeada para que se acople a nuestro molde.
Forramos el molde de tarta bajo de 22 centímetros de diámetro con la masa, pegándolo a la base y a las paredes. Pinchamos la base con un tenedor y lo metemos en el horno durante 8 minutos aproximadamente.
Después sacamos la masa y disponemos en ella la mezcla de cebolla y beicon repartidos uniformemente.
Cortamos el queso en láminas finas y lo colocamos encima de la cebolla y el beicon.
Batimos en un bol los huevos, y cuando estén homogéneos vertemos la leche evaporada y la nuez moscada. Seguimos batiendo todo y, por
último, salpimentamos.
Vertemos la mezcla en el quiché hasta que cubra la masa casi por completo.
Introducimos el molde en el horno durante 30 minutos para que se cuaje por completo y la superficie se haya dorado.
Por último desmoldamos y servimos nuestro rico y recien hecho Quiché Lorraine en porciones en caliente.