Quiché Lorraine de salmón
Una de mis recetas favoritas es este quiché Lorraine con salmón.
La mezcla de sabores fuertes como el del queso de cabra y el del salmón hacen una combinación perfecta, que se equilibra con los demás ingredientes más suaves para formar una tarta salada perfecta para cualquier ocasión.
Además, es una manera deliciosa de introducir pescado a nuestra dieta, porque comer pescado así es mucho más fácil y sabroso.
Lo bueno es que podemos reemplazar el salmón fresco por salmón ahumado, o por atún en conserva, o por bacalao. Tenemos muchas posibilidades y con el quiché podemos jugar con la combinación de sabores y texturas a nuestro gusto.
Utilizamos lomos de salmón porque son los que menos espinas nos vamos a encontrar, pero si queréis utilizar otra parte no hay problema siempre que la carne esté libre de espinas.
Como siempre recomiendo que el pescado sea siempre de calidad y fresco.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 lámina de masa quebrada o brisa redonda
- 250 gramos de lomos de salmón fresco
- 2 cebollas
- 1 puerro
- 100 gramos de queso de cabra
- 4 huevos
- 500 ml de nata líquida
- aceite de oliva virgen
- sal y pimienta
Preparación del quiché Lorraine de salmón:
Precalentamos el horno a 220 ºC con calor por arriba y por abajo.
Como ya tenemos la masa preparada, sólo nos queda colocarla sobre un molde para tartas bajo de unos 22 centímetros de diámetro. Lo vamos adhiriendo a la base y a las paredes trabajándolo con las manos.
Pinchamos con un tenedor la base y lo introducimos en el horno unos 10 minutos. Para evitar que la base no se levante podemos ponerle encima unas legumbres secas que después del horneado retiraremos.
Mientras podemos ir preparando el relleno. Para ello, pelamos y picamos la cebolla y el puerro (sin la parte verde) y los vamos sofriendo en una sartén con un chorrito de aceite durante unos minutos.
Vamos limpiando y retirando las posible espinas del salmón y desmenuzando la carne.
En un bol batimos la nata junto con los huevos hasta que tengamos una mezcla homogénea. Salpimentamos y añadimos el queso de cabra en trocitos. Mezclamos todo y reservamos.
Una vez tengamos la masa ya casi cocida, colocamos en ella la mezcla de cebolla y puerro en la base, después agregamos el salmón (en crudo), y por último, vertemos encima la mezcla de huevos, nata y queso hasta cubrirla por completo.
Introducimos nuestro quiché en el horno a 220 ºC durante 15 minutos. Después bajamos la temperatura a 150 ºC y dejamos que cueza otros 45 minutos más.
El quiché estará listo cuando la superficie este dorada y la masa crujiente.
Cortamos en porciones y servimos en caliente.